Cursos disponibles

Las vías de administración de los medicamentos han sido tradicionalmente divididas en tres grandes categorías:
Enteral: En ésta, el fármaco se deposita en el tubo digestivo para ser absorbido a través de la mucosa gastrointestinal, pasar a la  circulación sistémica y ser distribuido en el organismo e incluye las vías de administración oral con deglución, sublingual y rectal.
Parenteral:  En ésta, el fármaco se deposita por medio de una inyección en el torrente sanguíneo (intravenosa) o en un tejido (muscular, subcutáneo) de donde es absorbido, e incluye las vías intravenosa, intramuscular, subcutánea e intradérmica, principalmente.
TÓPICA. En ésta, el fármaco se deposita directamente en el lugar  donde va a ejercer su efecto terapéutico, e incluye la administración de fármacos por inhalación, en la piel (cutánea), y en mucosas (de la boca, ojos, oídos, nariz, vagina, uretra y recto).

El propósito primario de la terapéutica farmacológica es lograr el control efectivo de un padecimiento con un riesgo mínimo de producir efectos adversos; esto se logra con la selección razonada del medicamento, su vía de administración y forma farmacéutica, la dosis, y del régimen terapéutico idóneo al padecimiento y a las características del paciente. Es importante mencionar que el efecto terapéutico sólo es posible si los fármacos llegan al sitio de acción en concentraciones suficientes y los factores que se mencionaron anteriormente influyen en las concentraciones plasmáticas de los fármacos y, consecuentemente, en las concentraciones que se alcanzan en el sitio de acción.

Los fármacos clínicamente útiles aprovechan los mecanismos naturales de absorción para alcanzar el torrente circulatorio y, después, los sistemas de distribución, lo cual les permite llegar a su sitio de acción. Desde luego, el proceso de absorción no es necesario cuando los fármacos se depositan directamente en la sangre (intravenosa) o en el sitio anatómico donde producirán su efecto terapéutico (vías de administración para efectos locales).  Cuando el médico ha logrado la selección razonada del medicamento, una de las primeras decisiones que debe tomar para establecer el régimen terapéutico idóneo al padecimiento y a las característica del paciente, es la selección de la vía de administración y la forma farmacéutica; ya que estos factores van a determinar el perfil farmacocinético y  farmacodinámico del medicamento.

Curso de mecanica corporal para enfermería.
La importancia de la mecanica corporal en la labor diaria de enfermeria para la prevención de lesiones durante las movilizaciones de usuarias